Que debes saber y hacer si el SAT te audita.

El actual gobierno federal, presento el principio de buena fe del contribuyente, la cual reducirá las inspecciones para dar paso a este mecanismo de supervisiones aleatorias.

En concordancia, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) cesará las inspecciones permanentes y únicamente fiscalizará a negocios que resulten sorteados. También se ofrecerán estímulos fiscales y administrativos a los contribuyentes cumplidos.

Estas medidas se contemplan en el proyecto de Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana (LFCC), que fue presentada ante el Congreso, para su revisión. En la iniciativa se considera que el sistema actual de inspección únicamente ha dado lugar a actos de corrupción y trata a los ciudadanos como delincuentes.

Pero y si a pesar de esto tu eres requerido para una auditoria…

El principal motivo por el cual el Sistema de Administración Tributaria (SAT) puede auditarte tiene que ver con el hecho de que la información fiscal que has compartido con ellos no concuerda.

Lo primero que debes conocer son los tipos de auditoría:

Visita domiciliaria: Es cuando el SAT va a tu domicilio fiscal. Aquí es necesario que les proporciones los documentos contables solicitados.

Revisión del gabinete: Esto consiste en la revisión de los datos, estados de cuenta y libros contables. Cabe aclarar que eres tú quien debe presentarte directamente en las oficinas del SAT a entregarlos.

Revisión electrónica: Es una auditoría que se realiza a través de internet. En este proceso debes proporcionar la información solicitada a través del buzón tributario.

¿Qué hacer si el SAT te audita?

Lo primero que recibirás será una notificación de que serás auditado. Antes de preocuparte o comenzar a reunir documentos, verifica la autenticidad de la orden. Deberás ingresar a la página web del SAT e ir a “Otros trámites y servicios”. Ahí, haz clic en “Verifica la autenticidad de la orden de fiscalización”. Te pedirá ingresar tus datos. En caso de ser verídica, te informará quién hará la auditoría, cuándo y cómo.

¿Cuáles son tus derechos como contribuyente auditado?

Siempre deberás ser tratado con respeto y consideración por parte de la autoridad que te visite.

Habrá total transparencia en el proceso de recaudación de datos. En este punto tienes como derecho no entregar documentos que ya habías entregado o que el SAT ya tenga.

Tienes derecho a corregir tu información fiscal en caso de errores detectados.

También tienes derecho a ser informado durante todo el proceso de auditoría sobre las omisiones que se vayan identificando.

Y SI VIOLAN MIS DERECHOS, ¿QUÉ PROCEDE?

Como parte de sus derechos, el contribuyente “puede interponer los medios de defensa que estime pertinentes durante el desarrollo de la revisión considerando el caso en particular”, refiere la Carta de Derechos.

En este sentido, el contribuyente tiene tres opciones, explicó la especialista del Colegio de Contadores:

  1. Presentar un recurso de revocación con las mismas autoridades; en este caso, se trata de otros funcionarios aparte de quienes revisarán el caso.
  2. Irse a juicio administrativo, que se maneja en el Tribunal General de Justicia Administrativa, una instancia de carácter judicial.
  3. Acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, mediante la cual se puede alcanzar una solución final mediante un acuerdo conclusivo.

Sin importar qué tipo de diferencias tenga con el SAT, lo importante es estar informado de sus derechos, cumplir con sus obligaciones y, si es el caso, actuar ante cualquier tipo de irregularidades.

Cuando de personas morales se trata, una manera de evitar visitas del SAT es haciendo una auditoría voluntaria. Si no estás seguro cuál es tu situación o si tu información fiscal esta correcta. En Edworld Soluciones Administrativas Integrales te ayudamos a terminar con esa incertidumbre.